Gustavo Cerati – Nota en Revista D-MODE, Octubre 2005

«CERATI CAMOUFLADO»

Nada mejor que Gustavo Cerati para la nota de tapa de este número dedicado a la música. Lo llamamos, aceptó con ganas y antes de las fotos nos pusimos a hablar de un disco nuevo, Soda y Shakira.

Ph por GABRIEL ROCCA
Txt por MARCELO FERNÁNDEZ BITTAR,
TUTI GIANAKIS & GASTÓN GUGLIANONE
Make up artist: REGINA KULIGOVSKY

Estás terminando un nuevo disco! 
Ya tengo listo el 60% de la producción y estoy estrenando un estudio nuevo que terminé de armar en marzo. Empecé a componer ahí, y la grabación fue tomando forma. Estoy terminando las guitarras y luego me voy a meter con las letras, las voces y la mezcla. La idea es terminar todo en noviembre, y aunque no salga a fin de año, posiblemente haya un tema como avance.
Nunca hice un disco tan a fin de año ni saqué un simple, y me entusiasma poder ver al disco con un poco de perspectiva antes de sacarlo. Además, me va a permitir armar tranquilo la idea de tocar en vivo y me atrae la idea de tocarlo antes que salga editado.

¿Fue una grabación mucho más rápida que la anterior?
Sí. Reconozco que, siendo padre de familia, ya no tengo el tiempo que tenía antes. No puedo parar todo y meterme de lleno durante meses en un disco.

¡Por eso sacaste el estudio de tu casa y lo mudaste con la oficina de tu manager!
También… ¡y para no perderlo en el próximo divorcio! (risas) Además, el último estudio se me inundó. Se llamaba Casa Submarina, e hizo honor a su nombre. Lo último que recuerdo es gritar, «Saquen todo, ya!». Otra que hombre al agua…

¿Que podés adelantarnos… es más tecno, pop o rock que lo anterior?
Tiene una idea mucho más clásica en cuanto a la estructura de las canciones. Es mucho más rockero y lo llevan adelante las guitarras, sonora y compositivamente. La producción de la guitarra es a lo Queen, muy Brian May, muy Jimmy Page. Uno siempre está entusiasmado con el disco que está haciendo, pero lo veo como mi disco definitivo. Lo veo anímicamente muy positivo, muy arriba. Me parece que tiene elementos vinculados a mis discos solistas anteriores y también a Soda Stereo. De todas maneras, son canciones muy pop, aunque recuperen esa energía rockera. Y la electrónica está, claro, aunque no sea necesariamente bailable o tecno.

¿Cómo lo sintetizarías en una ecuación? ¿»Canción animal + Bocanada – orquesta»?
Hay un porcentaje alto de la idea de «Canción animal» porque para mí es el disco que fue el más volcado hacia el rock. En ese sentido, podría decirse que es mi «Canción animal». Tampoco está tan emparentado sonoramente… pero sí, tiene mucha impronta rockera.

¿Dejaste de tocar al empezar a grabar?
No toqué más. El año pasado fue un año febril en cuanto a shows, con muchísimos shows afuera. Por eso me aparecen ganas de tocar en un lugar chico, o hacer algo antes de fin de año. No quiero esperar hasta marzo. Otra diferencia es que armé una banda para «Siempre es hoy», el disco anterior, y ahora grabé con cuatro bateristas diferentes, Richard Coleman, Tweety González, Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco, Capri… amigos nuevos y amigos viejos. No es una banda que toca en todos los temas, sino que el staff va variando.

LOS RUMORES DE SODA
En marzo hubo muchos rumores sobre la unión de Soda Stereo para el lanzamiento de Movistar, y ahora se vuelve a hablar de una reunión, tal vez por la salida del DVD de «El último concierto» ¿Cuánto hay, o hubo, de cierto?
A lo largo de estos años hubo varias propuestas reales, y la de Movistar fue una de ellas. Es imposible que eso no ocurra. Ahora está el DVD y eso hace que se genere una expectativa. Yo me la paso desmintiendo esas cosas, y mucho más no puedo hacer. El otro día dijeron por televisión que era un hecho la reunión de Soda, ¿y que puedo hacer? Me encantaría que me avisaran, porque no tengo ni idea! Creo que son rumores que salen de la imaginación, del deseo y de tirar la línea a ver si pican. En la cocina interna, no ha cambiado realmente demasiado entre nosotros. No me pongo áspero con la idea ni descarto que ocurra en el futuro, pero no es una situación que esté mínimamente hablada. Yo estoy bien concentrado en mi disco, así que estoy bien lejos de esa idea.

¿Se juntan?
No. Nos hemos visto, pero la única vez que nos hemos juntado fue cuando nos dieron el premio de Mtv. Charlamos un poco, comimos juntos, pero poco más que eso. No tengo una mala relación con ninguno de ellos, nos hemos cruzado. Charly vino a conocer el estudio nuevo. Está todo bien, pero la idea está lejos de concretarse. Uno mira alrededor y ve que tantas bandas se reúnen, así que tampoco es cuestión de decir que eso nunca va a ocurrir. Propuestas no van a faltar nunca, guita no va a faltar nunca, pero tal vez primero tendrían que limarse un montón de cosas que quedaron ahí… tal vez hay cuentas pendientes emocionales, pero todo eso sería el primer paso hacia cualquier situación de unión. En conclusión, no cierro la puerta, pero ahora no está abierta.

¿Como se reacciona ante ofertas de tanta magnitud?
¡Obvio que te hacen temblar las gambas! Pero sé que eso puede ocurrir en otro momento y no estoy especulando con esa idea. Primero, quiero pasarla bien, y realmente no me va mal como solista. Tal vez sería distinta la situación si estuviera económicamente mal.

GUSTAVO & SHAKIRA
¿Cómo fue que te convocó Shakira para su disco?
Yo no me acordaba, pero ella sí, que nos conocimos en Barranquilla cuando fuimos con Soda. Me la presentaron, era morocha en ese momento, y ya era muy conocida en Colombia, pero no tenía idea quién era. Hablamos muy poco. Años después, me llamó para trabajar en un disco y me hizo llegar su admiración y las ganas de hacer algo juntos en algún momento. Y ahora me llamó cuando estaba de gira con Roken en Puerto Rico, dijo que moría por trabajar conmigo y que estaba grabando en las Bahamas, que estaba cerca y que me diera una vuelta para escuchar los temas. Así que me pasé una semana divina en una cabañita, y al atardecer nos juntábamos, nos conocimos mejor y me mostró las canciones. Elegí «No», que ahora está sonando mucho, y metí guitarras y coros. Luego terminamos juntos el tema «Día especial» y trabajamos hace un mes juntos para el disco en inglés que sale antes de fin de año.

¿Cómo es ella?
Tiene un magnetismo muy especial y es una persona muy dulce, metida en un torbellino que no se lo deseo a nadie. Hace todo, controla todo estás y estás de todo, lo que me parece muy interesante. No acepta la situación de producción, ni con Rick Rubin ni conmigo, sino de coproducción.

¿Tocaron juntos en alguna parte?
No, pero posiblemente en algún momento salga alguna oportunidad. De todas formas, lo que no quise fue entrar en una situación de dueto, porque hay un punto donde mi labor termina en la producción, las guitarras y ver sus partes vocales juntos. Porque todos los cantantes canchereamos antes de grabar, pero cuando llega el momento de meter la voz, ahí es donde se nota todo. Ella, siendo muy hábil con su voz, con muchas posibilidades vocales, es muy insegura, como todos nosotros, así que le ayudó mucho el hecho de tener del otro lado a alguien como yo.

CLASSIC D-MODE
¿Último disco que compraste?
Una tanda de disco donde estaba el de White Stripes. De lo viejo, me compré hace poco Physical Graffiti, de Led Zeppelin.

¿Serie o programa favorito de TV?
No veo televisión… lo único que veo son películas, incluso empezadas o dos a la vez. Hace tiempo, y especialmente desde que estoy grabando, que no miro el día desde la televisión. Estoy empezando a comprar más películas en DVD, como «Cuando Dios creó a la mujer», con Brigitte Bardot, pero sobretodo he comprado muchos shows, como uno maravilloso de The Rapture en Nueva York.

¿Escritores favoritos?
De acá me gusta mucho Fogwill, pero la verdad es que no soy de leer mucho. Compré hace poco una basura sobre «Los hombres de ciencia a través del siglo» y lo leo antes de dormir.

¿Puteada favorita?
(piensa mucho y se ríe) «¡La concha de la lora!»

¿Palabra o frase que usás en exceso?
Últimamente digo mucho «Al fin sucede».

¿Palabra favorita?
Acción y decisión.

¿Que voz te gusta?
No me gusta el tipo, pero los graves de Basile son geniales! ¡¡¡Me gustaría un coro de Basile con Graciela Borges!!! Me gustan las voces sexies…

¿Que profesión te hubiera gustado tener?
(no duda) Arquitecto.

¿Que profesión jamás hubieras seguido?
Abogado.

¿Viaje favorito?
En principio, un lugar desconocido, pero a lo largo del tiempo me doy cuenta que tengo unos lugares favoritos, como al sur de Tulúm, en México. Fui más veces que a cualquier otro.

¿Mayor extravagancia?
Fumar Jockey Suaves largos.

¿Que es lo que menos te gusta de tu apariencia?
Ahora estoy más flaco, pero odiaba mi panza… y supongo que siempre me sentí disconforme con mi pelo. Ya no, pero antes siempre le buscaba vueltas diferentes. Hay días que uno ve todo mal y días que todo bien.

¿Tu mayor remordimiento?
Me quedé con ganas de hablar muchas más cosas con mi padre antes de que falleciera. Creo que me faltó tiempo con él para hablar algunas cosas que me hubieran servido después… Ah, y recuerdo lo mal que me trató un médico en el hospital cuando mi padre ya estaba muy mal, y no reaccioné ni le dije nada.

¿En qué ocasiones mentís?
Uno se viene acostumbrando a mentir desde que es chico. Lo que pasa es que la mentira estressa, pero pienso que hay mentiras en mi vida que de alguna forma han sido adorables, o se transformaron luego en verdades. A veces uno miente porque se anticipa a los hechos que uno quiere que sean de determinada manera. Miento en todas aquellas ocasiones donde decir la verdad sería un sincericidio.

¿Cual es la característica que más valorás en tus amigos?
El amor incondicional. Es la razón por la cual uno elige a sus amigos. Es lo que va más allá de las peleas, los alejamientos, de todo.

¿Ves algo nuevo en el panorama musical, pasa algo en Buenos Aires?
Me encuentro continuamente con cosas buenas, pero son cosas aisladas. Creo que en este momento no hay una escena con la cual puedas encontrar posibilidades de identificación. No hablo de mi caso, porque probablemente nunca haya pertenecido a ninguna, más allá de la coincidencia temporal de Soda Stereo con Virus, Zas, Sumo. Igualmente, Argentina es un país con alta producción de música y está lleno de gente con talento sorprendente y en ese aspecto no me parece que eso haya caído, aunque el efecto post-Cromañón produjo una dificultad tremenda para el under y mostró esa parte deforme a la que se había llegado con la exageración de las banderas y el público como espectáculo mas allá de lo que pasa arriba del escenario. Uno busca y no encuentra nada, pero ahora también es difícil ver eso en acción. Y esa presión en contra seguro que va a generar una salida positiva. Lo irónico es que ese rock callejero que desplazó al pop ahora parece haberse corrido hacia las canciones más pop, al punto tal que algunos se transformaron en jingleros hechos y derechos.

[Revista D-MODE, Octubre 2005]

 

(Scans revista: Lucho Ingaramo)

Deja un comentario