Portada Soda Stereo Obras 1986 FlacoStereo

SODA STEREO: A 30 años de NADA PERSONAL en el Estadio Obras – Informe Especial

El 11 de Abril de 1986, Soda Stereo presentó oficialmente su segundo álbum “Nada Personal” en el mítico templo del rock, marcando también el debut de la banda en ese histórico estadio. Cuatro conciertos que aquí recordamos con la reseña y algunos detalles técnicos y datos importantes. 

SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS

A la agitada vida musical de Soda Stereo, se contrapone una apreciable carga de energía que desborda ante cualquier proyecto. La exitosa venta de sus dos primeros álbumes bañados en oro y platino; el saldo netamente  positivo que dejó la exitosa gira por la costa atlántica; la gran repercusión obtenida en los Festivales “La Falda” y “Chateau Rock”; los récords de verano y carnavales con picos de asistencia de más de 12.000 personas; más el imparable crecimiento de adeptos al trío son la antesala que enmarca la presentación oficial de “Nada Personal” los días 11 y 12 de abril en el Estadio Obras (debido al éxito y rápida venta de entradas se decidió agregar 2 funciones más: una para el día 13 y una segunda para el día 12, sumando así 4 funciones en total con un promedio aproximado de asistencia de 6.000 personas por función).

Este ciclo de conciertos, como ya es costumbre en Soda Stereo, aportará novedades en cuanto a iluminación y sonido. Por primera vez se utilizarán 160.000 vatios de luces y 12.000 watts de sonido. La escenografía y el concepto visual -que abarca desde el diseño gráfico hasta la vestimenta y los peinados- estarán a cargo de Alfredo Lois; como así también la alucinada puesta de luces consistente en 160 spots; cuatro seguidores super-trooper y cuatro barras de spots móviles. Volviendo al sonido -que tendrá una potencia como para despeinar al más engominado- estará en manos de Adrián Taverna con una consola de 48 canales y 24 para el monitoreo de escenario. 

SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS

La importancia de este evento necesita de una puesta a punto en cuanto a materiales, maquinarias y equipo humano y para ello se realizarán dos presentaciones previas: el viernes 4 de Abril en el Club Siderca de Campana y el sábado 5 en el Club Estudiantes de Olavarría.

El escenario se ubicará como es habitual, pero en la zona de plateas no se colocarán sillas para facilitar el baile entre la audiencia. Los precios de las localidades son de ocho australes el pullman (sentados); seis australes la platea (parados) y cuatro las populares (como puedan). Las mismas están a la venta en la sede del Club Obras (Paraguay 2054) y en el Estadio mismo (Libertador 7395). 

SODA STEREO: Entrada Original concierto presentación de Nada Personal. Estadio Obras 1986 (Fotografía y entrada compartida por: María Rosa
SODA STEREO: Entrada Original concierto presentación de Nada Personal. Estadio Obras 1986 (Fotografía y entrada compartida por: María Rosa

Una vez finalizadas las presentaciones en Obras, Soda Stereo comenzará a recorrer el país según el siguiente detalles: 16 de Abril: Paraná (Club Echagüe) // 17 de Abril: Santa Fe (Tecnológica) // 18 de Abril: Rosario (Newell’s) // 19 de Abril: La Plata (Polideportivo) // 25 de Abril: Tucumán (Floresta) // 26 de Abril: Santiago del Estero (Club Olímpico) // 27 de Abril: Catamarca (Polideportivo) // 2 y 3 de Mayo: Mendoza (Estadio Pacífico) // 8 de Mayo: Río IV // 9 de Mayo: Córdoba (Estadio Atenas) // 10 de Mayo: Villa María // 11 de Mayo: San Francisco. 

 

Gustavo Cerati: Soda Stereo en el Estadio Obras, Abril de 1986. Presentación de Nada Personal
Gustavo Cerati: Soda Stereo en el Estadio Obras, Abril de 1986. Presentación de Nada Personal

SODA STEREO REBALSÓ OBRAS:

Hacía más de un lustro que no se cortaba el tránsito de la Av. del Libertador. Aproximadamente, 6.000 personas aguardaban para ingresar a la segunda función que el sábado 12 de Abril Soda Stereo ofrecía en el Estadio Obras. A pesar de la insistente lluvia, la inquieta muchedumbre aguardaba que otros tantos desalojaran el caldeado recinto.

Fueron cuatro en total las funciones que Soda brindó en la Meca del Rock -debiéndose agregar 2 funciones a las previstas originalmente- convocando algo más de 20.000 personas, que fueron testigos de un show arrollador y compacto. La labor de Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), puso de manifiesto el nivel compositivo e instrumental que ha alcanzado el grupo. A ellos se sumaron los aportes de Richard Coleman en guitarra (de Fricción! y Las Ligas de Charly García), el saxo de El Gonzo (ex Los Twist y varios más) y del invitado permanente Fabián Vön Quintiero en teclados. Y, en vez de jugarse a lo seguro, los Soda apostaron a una carta tapada, incorporando en tres de los temas del repertorio, una orquesta de cuerdas integrada por músicos del Teatro Colón.

El marco del recital estuvo dado por una densa metrópoli ideada por Alfredo Lois, quien a su vez tuvo a su cargo el diseño de la iluminación, una amalgama de colores que nos pintaban imágenes opresivas y oníricas. El sonido del recital, 16 cajas por lado, operado por Adrián Taverna y patentado por Milrud, amplificó a la perfección a un grupo que ya suena por sí sólo. 

SETLIST: 

  1. Sobredosis de TV 
  2. Imágenes Retro 
  3. Ecos 
  4. Si No Fuera Por… 
  5. Juego de Seducción 
  6. Un Misil en mi Placard 
  7. Observándonos (Satélites) 
  8. Danza Rota 
  9. Te Hacen Falta Vitaminas 
  10. Afrodisíacos 
  11. Trátame Suavemente 
  12. Cuando Pase el Temblor 
  13. Estoy Azulado 
  14. Tele-Ka 
  15. Dietético 
  16. Por Que No Puedo Ser del Jet-Set? 
  17. Nada Personal  
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS

Este ciclo de 4 conciertos en el Estadio Obras, sirvió para confirmar definitivamente que los Soda se encuentran en su mejor hora, a la vez que el público -que no siempre consume lo que le venden- dio su veredicto afirmativo a la constante y honesta labor del trío.

Una vez finalizado el ciclo de conciertos en el Estadio Obras, Soda Stereo emprendió una intensa tournée por el interior del país. A la misma, el grupo ha decidido llevar la misma infraestructura lumínica y escenográfica que presentara en el estadio capitalino.  

SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS

El Video Home: 

Finalmente, el 10 de Noviembre sale a la venta el video “Soda Stereo en Vivo”, editado por AVH. El mismo tiene una duración de 57 minutos y se registró mayormente en el largo ciclo de conciertos en el Estadio Obras ofrecidos por el grupo en Abril de este año. 

TAPA VHS SODA STEREO EN VIVO
TAPA VHS SODA STEREO EN VIVO

La dirección estuvo a cargo de Alfredo Lois y se utilizaron 5 cámaras y una unidad móvil del Estudio Moebio en 16 canales. Además de la filmación completa de aquellos conciertos, se incluyeron tomas en la sala de ensayos, reportajes a los músicos, registros en camarines y en la oficina, más allá de la filmación de un clip de “Cuando Pase el Temblor” realizado en las ruinas pre-incaicas del Pucará de Tilcara, provincia de Jujuy.

Intercalado como separadores entre los temas del show se agregaron diversas tomas y efectos visuales acompañados por música incidental compuesta especialmente por Cerati para la ocasión. 

[Textos extraídos de algunas de las gacetillas originales de prensa de OHANIAN Producciones, la productora de Soda Stereo por entonces, enviadas por el departamento de prensa y difusión a los distintos medios locales, nacionales e internacionales. Abril y Mayo de 1986]

SODA STEREO GACETILLAS ORIGINALES OHANIAN
SODA STEREO Gacetillas originales de prensa OHANIAN Producciones + Disco LP Nada Personal
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Charly Alberti y Zeta Bosio en camarines
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Charly Alberti y Zeta Bosio en camarines

SODA STEREO: ECOS – Estadio Obras 1986 (Video extraído del Video Home oficial Soda Stereo en vivo):

SODA STEREO:

GUSTAVO CERATI (Guitarras, voz y efectos) 

CHARLY ALBERTI (Batería) 

ZETA BOSIO (Bajo y coros) 

Músicos Invitados:

  • Fabián Von Quintiero: Teclados
  • Richard Coleman: Guitarra
  • El Gonzo: Saxo alto
  • Dirección Orquesta de Cuerdas: Aby Rojzle
  • Arreglos de Cuerdas: Soda Stereo, con Aidée Gelard

Músicos Orquesta:

  • Aby Rojzle
  • Sergio Polizzi
  • Washington Wilman
  • Luis Tauriello
  • Edgardo Cataruzzi
  • Reynaldo Fernández
  • Carlos Nozzi
  • Miguel Angel Bertero

Técnica: 

  • Sonido: Milrud
  • Operador de Sonido: Adrián Taverna
  • Luces: Krypton-Max
  • Operador de Luces: Alfredo Lois – Daniel Camacho – Max Maza
  • Seguidores: Nico Avellaneda
  • Angel Avellaneda
  • Jorge Ruiz Díaz
  • Asistentes de Escenario: Luis Bianchi
  • Jorge Rearte
  • Aldo Benitez
  • Hugo Altuve
  • Stage Manager: Eduardo Pirillo
  • Escenografía: Alfredo Lois
  • Realizador Escenográfico. Octavio Zarza
  • Jefe de Montaje: Juan Carlos Camacho
  • Maquillaje: Alejandra Boquete – Claudia Dorda
  • Asistente de Dirección: Viviana Santone
  • Personal Manager: Marcelo Angiolini
  • Producción: Oscar Sayavedra – Juan Carlos Mendiry – Yayo Milanessi – Quique García – Roberto Cirigliano – Jorge Brunelli – Alejandra Avila – Andrea Giampietro – Charly Avila

Post producción:

  • Fotógrafo: Claudio Fayngolz
  • Colaboración Especial: Carlos “Caito” Lorenzo
  • Grabación de Audio: Moebio
  • Dirección: Alfredo Lois
  • Producción: Soda Stereo y Ohanian Producciones
  • Buenos Aires – República Argentina 
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Previa en camarines (Fotografía: Andy Cherniavsky
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Previa en camarines (Fotografía: Andy Cherniavsky)
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Charly Alberti
SODA STEREO NADA PERSONAL EN VIVO EN OBRAS: Charly Alberti
Anuncios

12 comentarios en “SODA STEREO: A 30 años de NADA PERSONAL en el Estadio Obras – Informe Especial”

  1. HUBIERA ESTADO COPADO LAA VERDAD CELEBRAR EL 30 ANIVERSARIO DE DICHO CONCIERTO .. REELANZANDOLO A FORMATO DVD … CONCIERTO COMPLETO CON ALGUNAS PERLITAS…. HUBIERA ESTADO BUENO

  2. Estuve ahí!!! y ame como cada concierto de ♥Soda Stereo♥ estar en Obras, uno de los lugares para mi al menos, menos inolvidables de esa época grandiosa de ellos. Siempre seremos Soda!!! ♥

  3. Inolvidable mi primer recital en Bs As y cumplía 15 años esa noche!! Un sueño aquel disco, aquella banda y aquel recital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s