Cerati - Departamento Alcorta - Portada

EL DEPARTAMENTO DE GUSTAVO CERATI DE AV. ALCORTA DONDE VIVIÓ EN LOS 90

Un recorrido interno por la casa que Gustavo Cerati eligió para vivir por casi una década. Un edificio bien al fondo de Av. Figueroa Alcorta, en su intersección con la calle Basavilbaso, en el barrio de Nuñez. Un vértice de la ciudad de Buenos Aires muy cerquita al estadio de River Plate. 

El Estudio
El departamento de Av. Figueroa Alcorta donde vivió Gustavo Cerati por casi 10 años.

“Vivo frente a River, soy del Racing Club, mi living tiene los colores de Boca y mi cuarto los de la Selección”, así describía Gustavo aquel mítico lugar donde además dio origen a varias de sus grandes canciones que luego grabó con Soda Stereo en ‘Canción Animal’. Pero tal vez la que más relacionamos directamente con ese lugar es la bellísima “Av. Alcorta”, y que grabó en Amor Amarillo, su primer disco en solitario.

‘Avenida Alcorta, cicatriz
hoy volví cansado de hablar de mí
Providencia puede ser azar
donde estemos juntos será nuestro hogar…’  

Vista Actual desde la esquina
Vista actual del edificio ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Basabilvaso. Nuñez, ciudad de Buenos Aires.

Y ese fue su hogar desde mayo de 1989, hasta diciembre de 1997, una casa que en algún momento también decidió remodelar para hacerla interactiva, absolutamente musical y pintada con los colores que favorecían su astro.

En 1989 junto a su novia de entonces, Paola Antonucci, dibujaban y escribían palabras y frases en el piso de cerámica de la sala, algunas de las cuales, tiempo después, serían parte de las letras de canciones grabadas en ‘Canción Animal’ de Soda Stereo.

El piso de la sala en 1989
El piso de la sala en 1989. Fotografía: Paola Antonucci. 

El mismo chico que componía música mentalmente, a los 9 años, mientras caminaba al colegio, y que dirigía el coro de su parroquia, jamás imaginó -por ejemplo- que una noche se juntarían para oírlo, en la 9 de Julio, mas de 250 mil personas. “Es como cuatro estadios de fútbol repletos, desde el escenario no alcanzás a ver el límite de la multitud”, recordaba un par de años más tarde.

Gustavo Cerati en uno de los ambientes del departamento en 1991
Gustavo Cerati en su living en 1991, antes de la remodelación del departamento.

Después de su infancia en Villa Urquiza, pasó por varios barrios y varias casas antes de encontrar ésta: “Me encanta porque mi ventana es igual a las láminas del colegio, la de Medios de Transporte. Desde acá veo lo mismo: barquitos, aviones, autos, colectivos, y hasta caballos”, decía.

Gustavo Cerati en su dormitorio en 1991, antes de la remodelación.
Gustavo Cerati en su dormitorio en 1991, antes de la remodelación del departamento. 

En su casa interactiva, todo gira alrededor de una columna, todo está conectado: los ambientes, la música, las luces. Al fondo de su estudio, cuadro de Juan José Cambre, y en el living, cuadro de Meana.

El estudio
El estudio que montó en uno de los ambientes, y al fondo cuadro de Juan José Cambre.

Para remodelar su departamento le encargó un proyecto a Adriana Franco, con la colaboración del arquitecto Gustavo Travieso: “Le pedí una casa interactiva, con más espacio, juegos de luces y un sistema para poder oír música hasta en el último rincón”. Cayeron algunas paredes, y el comedor quedó acoplado al estudio.

Adriana Franco cursó diseño ambiental en los Estados Unidos, pero además es psicóloga, y -como Gustavo- una firme convencida de las relaciones entre la música, los colores y la personalidad. “Para mí -proclama Gustavo- la nota Re es verde.” Así fue que los colores de la casa surgieron de la mismísima carta astral de Gustavo.

Living
El living. Sillón y cuadro de Meana.

 

El comedor está precedido por otro cuadro de Meana, y es sólo para dos, con televisor en alto. En su dormitorio, una versión moderna de La Dolorosa sobre el baúl-mesa de luz, obra de Garófalo, y una colcha ilustrada con los símbolos del Firmamento.

El comedor
El comedor. Cuadro de Meana y con televisor en alto.
El dormitorio
El dormitorio. Cuadro “La Dolorosa” de Garófalo y colcha con los símbolos del Firmamento.

Según él, cada barrio porteño tiene su música: Floresta el blues y el rock pesado o Villa Urquiza el rock, por caso. Si tal cosa es cierta, Nuñez suena ahora -infaliblemente- a Soda Stereo. ¡ Y a todo volumen!

Gustavo Cerati en su estudio montado en su casa
Gustavo Cerati en su estudio montado en su casa junto a su infaltable PRS.

Gustavo también relacionó ese lugar con el Último Concierto de Soda Stereo de 1997, lugar que desde temprano ya podía ver como la gente iba llegando al estadio para despedir a la banda horas más tarde: “Vivo a cuatro cuadras de River y justo mi ventana daba a toda la cola y me levanté más o menos temprano, creo que no había dormido demasiado, y pude ver la cola desde muy temprano, llegaba como nunca la había visto. O sea, era muy entretenido saber que yo estaba haciendo circunstancias así, típicas de la casa y que esa noche misma iba a tener que subirme al escenario en ese lugar, ¿no? ¡Era una locura! tenía hasta la idea de irme caminando, porque estaba tan cerca…”. 

Frente del edificio en la actualidad
Frente del edificio en la actualidad
Frente del edificio en la actualidad
Frente del edificio en la actualidad

Las fotografías internas posterior a la remodelación del departamento fueron realizadas en 1994 por Julie Bergada.

Anuncios

15 comentarios en “EL DEPARTAMENTO DE GUSTAVO CERATI DE AV. ALCORTA DONDE VIVIÓ EN LOS 90”

  1. Que buen material, que bonito todo, emocionante. En estos tiempos conocer la intimidad de esa epoca de Cerati. Gracias Flaco Stereo!

  2. Que buen reportaje ,,,,Se que Gustavo vivió en Santiago de Chile un par de años en los 90, en el barrio el Golf, alguien sabe si hay fotos o datos de ese depa o mas bien de esa época

  3. Cuando estaba por ir a tomar algo antes de hacer la cola para el Último Concierto veo que pasa Cecilia Amenábar con Benito de la mano y Lisa en el cochecito. Caminando son que nadie lo advirtiera. Es más, era tanta la emoción por lo que iba a ver ese día que mi mente tardó unos segundos en descifrar esa imagen. Cuando giré, ya no estaban más. Me quedó esa imagen grabada en la retina.

  4. Que lindo es conectar con todo esto , es una caricia al alma. Gracias por compartirlo. Dan ganas de pasar por la puerta para recibir algo de esa luz y talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s