soda stereo mtv unplugged 1996 portada flacostereo

SODA STEREO: A 20 años de su (un)Plugged para la cadena MTV – Informe Especial

El 12 de Marzo de 1996, Soda Stereo graba en los estudios MTV de Miami, Estados Unidos, su recital semi-unplugged. A dos décadas de esta flamante presentación compartimos un informe con algunos detalles y datos poco conocidos. 

Antes de meternos de lleno en esto, vale recordar algunos datos anteriores que hacen que luego todo desemboque en este concierto para MTV.

El año 1996 de Soda Stereo comenzó con planes internacionales: una gira por Honduras, Panamá, Costa Rica, México, Guatemala y Estados Unidos, incluyendo un lleno total en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, el Aragon Theater de Chicago, el Palladium de Nueva York y el James Knight Auditorium de Miami, con una media de cuatro mil espectadores y elogiosas críticas de los periodistas estadounidenses en medios de prestigio como Los Angeles Times, The New York Times, Village Voice y Miami Herald. 

Algunas de las notas incluían frases como «El disco ‘Sueño Stereo’ es un ejercicio extático, melancólico y etéreo», «El registro de Gustavo Cerati posee una suave clase de tono visionario sólo comparable con el de David Bowie» y «La banda toca rock que le debe algo a las experiencias sonoras de los Beatles, y cuando el trío suelta todos sus efectos electrónicos se produce un decente ronroneo repetitivo». Este viaje desembocó en la grabación de un recital ‘plugged’ (con las primeras dos letras de ‘unplugged’ tachadas) para la cadena MTV.  

ENCHUFADO Y DE PIE 

Y fue ‘plugged’ (enchufado) nomás. Soda Stereo revalidó sus orígenes esencialmente eléctricos sin querer desconectarse de su fuerza de energía básica. Finalmente, entre la megacadena de televisión por cable musical pan-latina y la gran banda hispanocantante de los ’80 para acá hubo acuerdo; así, MTV tuvo su especial de Soda Stereo, y el trío, su cable a tierra al origen. «Las canciones son así» -palabras más o menos-, argumentó Gustavo Cerati ante su primera negativa a llevar su repertorio a territorio acústico. A cambio , el grupo ofreció un especial con canciones ‘tratadas suavemente’ y con arreglos inusuales. Nunca demasiado lejos del molde original, siempre contenidas (vigiladas) para que no se convirtieran en la canción animal tan temida y poco habitual cuando de reuniones en el living de MTV se trata. Claro que, para carencias, mejor referirse a otra cosa, porque el concierto de Soda Stereo tuvo de todo. Trabajo de profesionales: preciso, sin errores, apoyado en individualidades y proyectado al conjunto, poderoso y siempre movilizador. Si en su último disco, ‘el zorzal sodio’ demuestra que cada día canta mejor, el viento no pronosticado que sopló durante el último marzo sobre South Beach lo hizo volar más alto; Zeta Bosio y Charly Alberti se plantaron enchufados y entonados -como siempre- y, ‘atrás’, la banda de músicos invitados (en el lugar indicado y el momento preciso): Tweety González (teclados, etc…, etc.) y los hermanos Diego, Pedro y Ezequiel Fainguersch (cello, viola y fagot, respectivamente). Su exquisitez arrancó aplausos de ejecutivos y aullidos fanáticos y su fuerza atravesó la fría atmósfera del estudio de televisión y regresó al ‘paisaje habitual’: Cerati sale disparado de la banqueta desde donde mejor lo tomaba la cámara en la grúa (hubo cuatro más), se arquea y esconde la guitarra; Zeta improvisa las mil y una caras y se mueve en el borde del escenario; Charly disfruta del castigo. Ya lo verán… 

La lista de temas, fue obra de ‘rescatadores’ -Misil en mi placard, Terapia de amor intensiva, Té para tres-, de jugadores conscientes de contar con la carta más alta en la mesa -Cuando pase el temblor (eternamente)- y de quienes están convencidos -y convencen- de que el presente es su mejor momento. Entonces la mayoría fue para ‘Sueño Stereo’ que presentó a las sesiones extraordinarias de Miami los temas Pasos, Zoom, Ángel eléctrico, Ella usó mi cabeza como un revolver, Disco eterno y Paseando por Roma. 

Las rarezas de rigor para estos casos pasaron por la aparición de Andrea Echeverry, promoviendo una ‘aterciopelada’ versión de ‘En la ciudad de la furia’ y dos atajos en el túnel del tiempo: discretos riffs de ‘Cementerio club’ (Pescado Rabioso) y ‘Génesis’ -extraído de La Biblia según Vox Dei- cuya relectura magistral y con sabor propio no sorprende. Con Soda Stereo todo es posible. Ignorar límites, destrabar prejuicios (¿Los padrinos del pop-rock-trance-sónico cantando un tema de los tyranosaurios-blues?) y hasta enchufarse cuando los demás se desenchufan. Será por eso que todavía nadie ha podido reemplazarlos en la primera dimensión.  

SODA STEREO: Grabación MTV Unplugged - Miami 12 de Marzo de 1996
SODA STEREO: Grabación MTV Unplugged – Miami 12 de Marzo de 1996

EL SHOW (DETALLES TÉCNICOS Y NO TANTO) 

  • Grabado en Miami, Florida, el 12 de marzo de 1996, se puso en el aire durante el mes de mayo próximo. Entonces, pudo ser visto por más de 6 millones de hogares en Latinoamérica y los Estados Unidos. 
  • Su ‘unplugged’ es el séptimo de la serie, después de Los Fabulosos Cadillcas, Caifanes, Charly García, El Tri, Los Tres y Café Tacuba. 
  • El especial fue grabado a 5 cámaras y en una consola de 32 pistas, pensando en un próximo lanzamiento discográfico (sin confirmar por entonces). 
  • El escenario fue montado en una semana y, para el show, se emplearon -por primera vez- técnicos que participaron en los ‘Unplugged’ de MTV USA. Entre ellos, Milton Lage (director), Bob Peterson (iluminador) y Tom McPhillips (diseñador artístico). 
  • La grabación duró una hora y media. Al final de los 13 temas interpretados de acuerdo a la ‘playlist’ original, repitieron ‘Disco eterno’ (cuerdas fuera de ajuste) y ‘Ella usó mi cabeza como un revolver’ (problemas en la batería). «Existe la posibilidad real o remota de grabar un disco con esto, y a los que saben, no les gustó como quedaron estas tomas», avisó Gustavo Cerati.  
  • Durante el concierto, Gustavo Cerati rompió el hielo una y otra vez, «paseando por bromas», según dijo. Para empezar, se presentó como ‘Jeff Lynne de Electric Light Orchestra’.  

Una crónica describió que, «En la noche del viernes en el megaauditorio de Miami, el show de Soda Stereo fue sencillamente memorable. Enmarcados en la impresionante pirotecnia lumínica y sonora que corona esa imagen de la banda prolijamente cuidada durante toda su trayectoria, los temas fueron aumentando el volumen climático y terminaron con euforia desatada en la audiencia y un flamear de banderas latinoamericanas con minoría argentina. Los guardias de seguridad, acostumbrados a shows apacibles de figuras clásicas, no conseguían aquietar los ánimos de un público que tenía las venas abiertas por esa ‘Danza rota’ y hacía estremecer literalmente la sala saltando al compás de ‘Ella usó mi cabeza como un revolver’, el hit y caballito de batalla de Soda en esta gira panamericana.» 

SODA STEREO: Grabación MTV Unplugged - Miami 12 de Marzo de 1996
SODA STEREO: Grabación MTV Unplugged – Miami 12 de Marzo de 1996

Según explicó Gustavo Cerati unos meses después, en referencia al particular unplugged que encararon: «Básicamente, hay un formato standarizado que se crea, algo así como un shopping donde todo termina siendo igual. Frente a esa opción, tenía dos posibilidades: hacer algo estrictamente desenchufado, puro, o generaba algo distinto, redimensionando todo. Yo no me banco esos discos que se basan únicamente en versiones de temas. Y nosotros no queríamos limitarnos a meter la canción eléctrica adentro de una caja acústica. Lo que finalmente salió es una mezcla de versión, contraversión y novedades, todo envuelto -lo admito sin culpa- por cierto aire de aburguesamiento o liviandad, que sin embargo  nunca llega a tocar el conformismo. En el fondo, me gusta jugar un poco con esa especie de terrorismo entre dos posturas. Porque si bien por un lado el disco es en vivo, sale extractado de un programa de la tele que funciona como emblema de confort y hasta chatura. Por otro lado, cuando te metés a escuchar la música del disco, no es todo realmente así. Y uno empieza a ver como una especie de momentos musicales subversivos, pocos afines en rigor a la comodidad complaciente del sillón, el vaso de whisky y las melodías blandas que caracterizan a la música ambiental. Y eso aunque todo siga estando dentro del formato unplugged.» 

SETLIST (Las canciones en el orden en que fueron ejecutadas) 

  1.  UN MISIL EN MI PLACARD
  2.  ENTRE CANÍBALES
  3.  PASOS
  4.  ZOOM
  5.  CUANDO PASE EL TEMBLOR
  6.  TÉ PARA TRES 
  7.  ÁNGEL ELÉCTRICO
  8.  TERAPIA DE AMOR INTENSIVA
  9.  DISCO ETERNO
  10.  ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVOLVER
  11.  EN LA CIUDAD DE LA FURIA
  12.  PASEANDO POR ROMA
  13.  GÉNESIS 
SODA STEREO; Grabación Unplugged MTV - 1996
SODA STEREO; Grabación Unplugged MTV – 1996 (Foto tomada por Gaston Castiello a escondidas desde el público, ya que no permitían hacerlo durante la grabación)
SODA STEREO; Grabación Unplugged MTV - 1996
SODA STEREO; Grabación Unplugged MTV – 1996 – (Foto tomada por Hernán Castiello a escondidas desde el público, ya que no permitían hacerlo durante la grabación)
SODA STEREO: Álbum Comforrt y Música Para Volar: Kit de prensa BMG
SODA STEREO: Álbum Comforrt y Música Para Volar: Kit de prensa BMG – 1996

CD COMFORT Y MÚSICA PARA VOLAR (1996)

Bajo este título, se edita meses después en formato CD parte de este show, pero además con cuatro estrenos (Coral, Planeador, Superstar y Sonoman), versiones de estudio extraídas de la sesiones de grabación de ‘Sueño Stereo’, más la inclusión de un track interactivo en formato CD-ROM, donde se escondía entre muchas cosas, el cover de ‘Génesis’ de Vox Dei, el backstage y entrevistas.  

SODA STEREO: Comfort y música para volar - CD 1996
SODA STEREO: Comfort y música para volar – CD 1996
SODA STEREO: Comfort y música para volar - CD 1996
SODA STEREO: Comfort y música para volar – CD 1996

 

CD + DVD COMFORT Y MÚSICA PARA VOLAR (2007)

En el año 2007, época de la reunión de Soda Stereo para la gira «Me Verás Volver», se edita una nueva edición renovada y ampliada de Comfort y música para volar, con la inclusión ahora sí, del recital completo, los 13 temas tal cual como fueron ejecutados. Además por primera vez también en formato DVD con el show completo + extras. 

SODA STEREO: Comfort y música para volar - CD 2007
SODA STEREO: Comfort y música para volar – CD 2007

 

SODA STEREO: Comfort y música para volar - CD 2007
SODA STEREO: Comfort y música para volar – CD 2007

Aquí el audio completo del CD edición 2007 con los 13 temas del show:

SODA STEREO: Comfort y música para volar - DVD 2007
SODA STEREO: Comfort y música para volar – DVD 2007

Y aquí uno de los temas incluido en el DVD:

16 comentarios en “SODA STEREO: A 20 años de su (un)Plugged para la cadena MTV – Informe Especial”

    1. 20 años, lo grabaron el 12 de marzo de 1996, y al 2016 son 20 años, no 19.
      Tal vez te confundís con el último concierto, la despedida de la banda que fue al año siguiente, en 1997.
      Saludos

  1. No sabes lo mucho que te extraño Gustavo! Solo puedo decir Gracias por tanto ! Gracias por dejar plasmado tu arte en mi vida! Viviras por siempre en mi. ❤❤

  2. Gracias por subir un post sobre este disco, me acuerdo claramente en el 2006, yo tenía 13 años y recién descubría a Soda, andaba muy pegado con este disco y el Sueño Stereo. Saliendo del colegio, dije en voz alta «Hoy es 12 Marzo, hace 10 años que Soda grabó el Unplugged» todos mis amigos de la época me quedaron mirando raro. No puedo creer que haya pasado 10 año de esa anécdota. Feliz 20 al Confort y música para volar.

  3. Excelente crónica de todo lo que fue el concierto, la grabación y la edición del disco Confort y música para volar. Como siempre, impecable Flaco!

  4. Hola Flaco, podrías aclarar un poco sobre el misterio del vinilo que salio en el 2015, hecho en Francia y que posiblemente sacaron una edición bastante limitada?

      1. Esa edición en vinilo se trata de algo «no oficial», no fue editada por Sony Music ni BMG, más allá que ahora es todo Sony Music. Se trata de una edición que seguramente un particular mandó a fabricar por su cuenta. La ví, está bastante bien hecha, incluso el arte de tapa quedó bien pero no deja de ser algo «casero», y grabado desde el audio del CD. Eso sería más o menos todo. Hay fábricas chicas de vinilos que mientras vos le lleves el material y le pagues, no se fijan si dicho material está protegido por copyright, lo fabrican, lo cobran y listo. Saludos

    1. Esa edición en vinilo se trata de algo «no oficial», no fue editada por Sony Music ni BMG, más allá que ahora es todo Sony Music. Se trata de una edición que seguramente un particular mandó a fabricar por su cuenta. La ví, está bastante bien hecha, incluso el arte de tapa quedó bien pero no deja de ser algo «casero», y grabado desde el audio del CD. Eso sería más o menos todo. Hay fábricas chicas de vinilos que mientras vos le lleves el material y le pagues, no se fijan si dicho material está protegido por copyright, lo fabrican, lo cobran y listo.

  5. Hola Flaco! muy buena info. Ahora, me surgió una duda con respecto a la primera edición del CD en 1996. Buscándolo en mercadolibre, me encontré con dos versiones.
    1) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-670544697-soda-stereo-unplugged-primer-edic-audio-cd-en-caballito-_JM
    2) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630382741-soda-stereo-unplugged-confort-y-musica-para-volar-_JM
    Me gustaria que observes ambos discos y compares los detalles de la contratapa y el CD. El nº1 es igual al que publicaste aqui en tu pagina(dice «esta edicion contiene un track de CDROM»). En cambio el nº2 es diferente (incluye el logo de QuickTime y aclara «track interactivo» con 14 temas más). O sea, ambas son de BMG. Pero en cuanto al contenido, son iguales o no?

  6. Hola flaco, sabes si editarán una edición Bluray del (un)plugged?, la edición DVD que sacaron el 2007 se ve muy bien: Tiene un menú y extras fantásticos, pero además de ser éste espectáculo extasiante a nivel musical también lo es a nivel visual, y una edición a 1080p (acorde a los tiempos actuales) sería realmente para volar!. Obviamente si lo filmaron a 4:3 respetando el formato, esas producciones remasterizadas a 16:9 que en relidad son cortadas (como DBZ por ejemplo) son una basura.

    Saludos, esperando con ansias el Bluray de este (un)plugged!

Deja un comentario