Portada adelanto libro de Fernando Samalea (Capítulo Fricción)

EL COMIENZO DE FRICCIÓN, POR FERNANDO SAMALEA: Adelanto de “Qué es un Long Play ?”

En exclusiva compartimos un extracto de su reciente libro, el capítulo dedicado a FRICCIÓN, banda de los 80 creada por Richard Coleman y Gustavo Cerati; y en donde Samalea también participó. Una rica historia llena de grandes anécdotas y recuerdos contada en primera persona y por una memoria prodigiosa relatando con lujo de detalles cada momento. Desde la idea y gestación, pasando también por su primer encuentro con Cerati y los ensayos en su casa. 

Libro QUÉ ES UN LONG PLAY? de Fernando Samalea - Editorial Sudamericana, diciembre de 2015
Libro QUÉ ES UN LONG PLAY? de Fernando Samalea – Editorial Sudamericana, diciembre de 2015

QUÉ ES UN LONG PLAY?

EXTRACTO del Capítulo 5. Jabón en el pelo
La culpa es de los ochenta. Denle para adelante nomás, que empieza el ambiente… 

(…) Hacía semanas que habíamos vuelto a entablar contacto telefónico, luego de su deserción de Metrópoli. Richard me había contado su deseo de armar un grupo paralelo junto con Gustavo Cerati, el guitarrista de Soda Stereo. Dimos por hecho que yo estaría en la cuestión. Musicalmente, era algo muy afín. (…)

(…) Con halo de tierno-duro, emitiendo su voz grave bajo la luz tenue, Richard habló una vez más de los demos hogareños junto con su socio Cerati, que preparaban desde hacía un par de meses. “Tenemos varios temas”, agregó con una sonrisa de costado. (…)

(…) A los pocos días, pude conocer finalmente a Cerati. A simple vista, tenía un aire principesco y señorial: pelo enrulado hacia arriba, nariz finita, cuello largo y mirada sajona. Sonreía poco, pero cuando lo hacía parecía un niño de cinco años. Fuimos a buscarlo con Coleman a la casa de sus padres, sobre Heredia al 1200, en Villa Ortúzar. Aunque el beso entre hombres era un poco más normal, con Gustavo nos saludamos dándonos la mano, con cierta distancia, para charlar luego en la mesa de un café (…)

Cerati estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador, donde había conocido a Zeta, con quien formó Soda Stereo, y además trabajaba como visitador médico en un laboratorio de bioquímica. Ya rondaba los veinticinco y lo vi como a alguien “grande”. Tenían un flamante disco, producido por Federico Moura, y despuntaban en el Einstein, La Esquina del Sol y el Stud Free Pub, amén de
ciertos tugurios del conurbano, al ritmo de “¿Por qué no puedo ser del jet-set?” y “Te hacen falta vitaminas”. (…)

(…) Gustavo antes de Soda, había tenido un grupo llamado Triciclo y participado en Vozarrón, otro de tinte jazzero. Al conocer a Zeta, intentaron un proyecto llamado Stress. Los Soda eran una suerte de cofradía beatlesca e iban juntos a todos lados a bordo de una camioneta Volkswagen, equipos incluidos. 

FRICCIÓN (primera formación) EN EL STUD FREE PUB: Año 1985 (Richard Coleman, Gustavo Cerati, Fernando Samalea y Christian Basso) Fotografía: Alfredo Garófano
FRICCIÓN (primera formación) EN EL STUD FREE PUB: Año 1985 (Richard Coleman, Gustavo Cerati, Fernando Samalea y Christian Basso) Fotografía: Alfredo Garófano

(…) Durante esa primera tanda, quedaron definidas “Eléctrica” —que Coleman había compuesto en tiempos de Metrópoli—, “Freak freak”, “Ecos”, “Doble vida” y “Estoy azulado”. ¡Hasta que Richard tuvo sarampión! Ese encierro obligado, en cuarentena, le habrá hecho perder oportunidades en la facultad, pero acrecentó su pasión musical. En posición horizontal, adaptó la letra de “Héroes”, la canción de David Bowie, intentando conservar la forma y sin alterar el sentido. (…)

(…) Comenzamos a encontrarnos con Gustavo en su casa de la calle Heredia para ir ganando tiempo. La fachada era de dos plantas, con lajas grises y una puerta blanca en medio de dos entradas de garaje. Allí conocí a los padres: Juan José y Lilian. La mamá, amable y de rasgos distinguidos, había nacido en Coronel Suárez, aunque luego sus padres se mudaron a General Alvear. El abuelo de Gustavo era hijo de irlandeses y tenía una talabartería. Al comenzar la adolescencia de Lilian, la familia se trasladó a Buenos Aires y al tiempo se casó. Los Cerati habían vivido en Barracas y luego en Colegiales, hasta recalar en Villa Ortúzar. Gustavo cursó la escuela primaria y secundaria en el San Roque de la calle Plaza, una institución religiosa en la cual dirigía el coro. “Tantas veces lo he escuchado a Gustavito en medio de la noche, tocando la guitarra acá en el living”, comentaba Lilian, orgullosa. 

Era muy meticuloso con su set de guitarras al grabar, aunque solo se tratase de un demo, y se consideraba una persona práctica. Girando conceptos en una u otra dirección, solía mantenerse pensativo o absorto, interpretando cualquier cosa que se le presentase con suma facilidad. En apariencia era de pocas palabras, aunque mostraba a menudo su descendencia italiana y sorprendía riendo u opinando estrepitosamente sobre cosas vulgares. Alzando la vista para decirme algo, con la guitarra colgada, lo gestual primaba por sobre lo demás. Parecía comunicarse con levantamientos de cejas, expresiones posadas o leves sonrisas. Manejábamos la ejecución hogareña desde el silencio y la calma. Yo, programando en batería electrónica o haciendo ritmos sobre los muslos, él con su guitarra. Con paciencia, sentados en la cama o en el piso del cuarto, quedaron claras las bases de ocho o diez canciones.(…)

FRICCIÓN (primera formación) EN EL STUD FREE PUB: Año 1985 (Richard Coleman, Gustavo Cerati, Fernando Samalea y Christian Basso) Fotografía: Alfredo Garófano
FRICCIÓN (primera formación) EN EL STUD FREE PUB: Año 1985 (Richard Coleman, Gustavo Cerati, Fernando Samalea y Christian Basso) Fotografía: Alfredo Garófano

(…) Gustavo ostentaba su Fender Stratocaster gris. En verdad, había sido originalmente de color crema pero, a su pedido, su sonidista Adrián Taverna la había pintado con el material que se utiliza para vehículos, y la dejó en concordancia con su Falcon familiar. Además, utilizaba un vistoso juego de pedales y un equipo Music Man con dos parlantes de doce pulgadas, así como la novedosa Drumulator que usaba con Soda Stereo. El aparato sirvió por un día como elemento electrónico percusivo, pero luego fue descartado. El concepto para el cuarteto, basado en la música negra, sería “natural y humano”, sin programaciones. “Soy un pésimo baterista en la práctica, pero un buen ‘baterista mental’”, confesaba Cerati cuando pensábamos los ritmos apropiados para cada canción, aunque rara vez se sentaba en la batería.

Richard llevó su Ibanez y el pequeño Marshall, además de un arsenal de pedales. Era un deleite escuchar sus entreveros guitarrísticos. Gustavo profería leads de extraños sonidos y acordes rítmicos que harían bailar al más negro entre los negros, generando delays con su cámara Roland y haciendo efectos y repeticiones acopladas al compás general. Su mano derecha se movía a toda velocidad pulsando la púa. Era zurdo, pero había aprendido a tocar como derecho, y
quizá eso le daba un tinte especial.(…)

FRICCIÓN (segunda formación): Año 1986 (Richard Coleman, Fernando Samalea, Christian Basso, Celsa Mel Gowland y Gonzo Palacios)
FRICCIÓN (segunda formación): Año 1986 (Richard Coleman, Fernando Samalea, Christian Basso, Celsa Mel Gowland y Gonzo Palacios)

(…) “¿Y si le pregunto a Christian si quiere tocar?”, solté. Christian Basso, compañero de tantas batallas, se transformó ese mismo día en el cuarto integrante. 

(…) Retomamos los ensayos con Fricción en Primera Junta, alternando con cafés con leche en un bar de Rivadavia y Malvinas Argentinas. Al corroborar que Christian llegó relativamente temprano el primero, el segundo y el tercer día, y que incluso se hizo presente en el cuarto, entendimos que una nueva etapa había comenzado. El repertorio ascendía a doce temas, y se ensayaban rigurosamente
voces y coros, aunque Gustavo tomase la primera voz solo en “Ecos”. (…)

(…) Luego, a modo de distensión, arremetimos con suculentas versiones de “¿Por qué no puedo ser del jet-set” y “Dietético”, canciones de Soda que poco a poco iban logrando encontrar lugar en los giradiscos juveniles. Nos encantaba tocarlas. Parecía que ningún show iba a asomar jamás en el horizonte y todo se remitiría a ejecuciones privadas matutinas hasta que una noche, estando en el
Stud escuchando a Melero —daba un show magnífico, solo sobre el escenario, cantando y bailando con su sequencer—, al ver al dueño sentado en la barra durante el intervalo, le fui a pedir que nos programase. Perdí de vista por unos momentos a Raúl, a quien conocía por los shows de Clap, que reapareció en medio del estruendo y me gritó al oído, dejándome sordo: “¡Vengan un domingo!”. 

Entre idas y vueltas, debutamos allí el 7 de abril de 1985. (…………..)

"QUÉ ES UN LONG PLAY", Una larga vida en el rock. Por Fernando Samalea (Editorial Sudamericana, diciembre 2015)
“QUÉ ES UN LONG PLAY”, Una larga vida en el rock. Por Fernando Samalea (Editorial Sudamericana, diciembre 2015)

Esto es apenas un pequeño extracto del capítulo completo, que es además mucho más extenso, dedicado a Fricción y Gustavo Cerati incluido en el libro.

El resto de la historia, al igual que muchas otras de Fernando Samalea junto a Fricción y Cerati continúan en “QUÉ ES UN LONG PLAY?”, donde además están contadas desde adentro su recorrido musical al lado también de Charly García, Andrés Calamaro y Melingo, además de los encuentros con Spinetta y Moris. Rock, jazz y tango, hasta el hip-hop de la mano de Illya Kuryaki & The Valderramas. Décadas enteras de historia viva que lo encuentran como testigo de privilegio. Una obra merece ser leída o escuchada, pero una vida merece ser contada.

QUÉ ES UN LONG PLAY?,  ya se encuentra en todas las librerías de Argentina. Próximamente también en países de Latinoamérica.

AGRADECIMIENTO INFINITO Y ESPECIAL A FERNANDO SAMALEA POR SU ENORME GENEROSIDAD Y POR PERMITIRNOS COMPARTIR UN POQUITO DE ESTA PARTE DE LA HISTORIA, SU HISTORIA. Gracias también a editorial Sudamericana.  

FERNANDO SAMALEA
FERNANDO SAMALEA

Fernando Samalea nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1963. Se dedica a la música desde niño, aunque también ha coqueteado con el fútbol, el dibujo y la arquitectura. Editó once CD-libros (música instrumental de bandoneón protagónico, acompañada de relatos escritos), cinco discos en colaboración con otros artistas, y compuso varias bandas sonoras. Con su bandoneón y diferentes grupos de apoyo, realizó un centenar de conciertos personales en Argentina, España, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay y Brasil. Obtuvo el Premio Gardel 2010 al Mejor Album Instrumental-Fusión por Primicia. 

Como baterista, desde mediados de los 80 formó parte de Metrópoli, Clap, Fricción y el Sexteto Irreal. Ha grabado y girado con las bandas de Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, lllya Kuryaki & The Valderramas, Joaquín Sabina, Draco Rosa, Fabiano Cantilo, Daniel Melingo, Willy Crook & Funky Torinos, Palito Ortega, Calle 13, María Gabriela Epumer, Jorge Drexler, Rosal, Hilda Lizarazu, Benjamín Biolay, No lo Soporto, Axel Krygier, A-Tirador
Láser, David Broza, Fernando Kabusacki, CocoRosie y Rosario Ortega, entre muchos otros.
Además de músico, se declara motociclista de carretera perdida, bartender ad honórem, amante de
las bañaderos, y cultor del ocio creativo y de la vida sin responsabilidades.

Fotos de tapa y contratapa: © Michele Amar
Diseño de tapa: Penguin Random House Grupo Editorial / Rompo

Editorial Sudamericana: Diciembre 2015

Anuncios

Un comentario en “EL COMIENZO DE FRICCIÓN, POR FERNANDO SAMALEA: Adelanto de “Qué es un Long Play ?””

  1. Éste sábado 26 pongo a la venta en la Feria de Parque Centenario los vinilos de Gustavo. Intenté ponerlos al mejor precio teniendo en cuenta las especulaciones de siempre. 680 los dobles. Salvo amor amarillo 700. Cerati Me leo 430. Te aviso para que sepan que hay lugares en donde se trata de cuidar a los que amamos la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s